Pavimentos de concreto: características y beneficios

 Los caminos por donde circulan los vehículos diariamente son un componente esencial de cualquier ciudad, ya que permiten el paso de autos particulares, transporte privado, público y de carga.  

Estas vías, desde hace décadas, tienen una cubierta de materiales sólidos para facilitar el desplazamiento de los vehículos, es decir, están pavimentadas. En la ingeniería de este tema, hay dos tipos generales: pavimentos flexibles o asfálticos y rígidos o de concreto hidráulico (1).

Aunque en ocasiones el pavimento flexible puede ser útil, cada vez es más evidente que para carreteras y autopistas los rígidos son la mejor opción. En este caso, las denominaciones de pavimento de concreto hidráulico, pavimento de concreto o de tipo rígido se utilizan de manera general para referir al recubrimiento hecho de concreto hidráulico.

Características y tipos de pavimentos de concreto

Los pavimentos de concreto se distinguen por su resistencia y bajo costo de mantenimiento, lo que disminuye su precio total y alarga su ciclo de vida. Aunque se recomiendan sobre todo para carreteras con un alto índice de tráfico, en realidad se pueden diseñar para cualquier tipo de caminos e incluso, en pisos industriales.

Gráfica costo total del pavimento

El costo de ciclo de vida o total de los pavimentos de concreto son mucho menores que su alternativa más popular: el asfalto. Fuente: 360 en concreto.

En México se construyen pavimentos de concreto regularmente con una vida útil de 25 años. Por su parte, en Estados Unidos, esta cifra se ha ampliado hasta los 40, mientras que en Europa es poco común que se diseñen para menos de 50 años (1).

Con vida útil nos referimos a la durabilidad del concreto hidráulico en función del espesor y la estructura de las capas aplicadas al pavimento. El costo del ciclo de vida incluye los valores de la construcción inicial, la conservación o mantenimiento y los costos que representa para el usuario (1).

El costo de la construcción inicial se refiere al momento de la inauguración del proyecto, cuando se pavimenta en concreto, mientras que el de conservación contempla reparación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación.

Finalmente, los costos del usuario incluyen la operación de los vehículos, el consumo de combustible (deflexión), las reparaciones, el tiempo de recorrido y los accidentes. De hecho, veremos cómo impactan los pavimentos de concreto en algunas cuestiones, como el consumo de gasolina.

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